Derechos de Autor y Licencias de Uso

¡Hola a todos y a todas!

En esta ocasi贸n os vengo a hablar de los Derechos de Autor y las Licencias de Uso. Esta es una tarea colaborativa con mi compa帽era Luc铆a, cuyo blog se llama "Blue Soul", para la asignatura de TIC de 4潞 ESO. Seg煤n est谩 en el Aula Virtual y explic贸 el profesor en clase, tenemos que hacer una presentaci贸n sobre el tema tratando diferentes 谩mbitos. Nosotros decidimos repartirnos los puntos que se nos dictan en el AV. Yo hice las diapositivas que tratan la Propiedad Intelectual, los Derechos de Autor, Copyright, Copyleft, las licencias Creative Commons y el v铆deo del final.
Primero os dejo la presentaci贸n que incluye algunos enlaces y un v铆deo en la 煤ltima diapositiva que explica los tipos de licencias que existen:



Luego se nos manda dar nuestra opini贸n, no s贸lo sobre los Derechos de Autor, si no tambi茅n de la pr谩ctica de copiar o plagiar las obras de otro.
Yo sinceramente pienso que los derechos de autor son algo positivo para las personas creadoras del contenido del que se est茅 tratando, puesto que seg煤n creo yo las ideas son de las cosas m谩s importantes que tiene un ser humano. Por poner un ejemplo, si yo ahora pienso en la maqueta del soporte de una l谩mpara y la dise帽o mediante un programa CAD para tener un proyecto en tres dimensiones, debo contar con todo el derecho del mundo a decidir que se puede hacer y que no con mi creaci贸n. Perfectamente puedo querer que ese proyecto sea privado, que solo se pueda ver pero no editar ni robar, que se pueda copiar d谩ndome publicidad, que la gente tenga total libertad sobre 茅l,...
Si bien es cierto que hay veces que nos tomamos una completa libertad a la hora de sacar, por ejemplo, im谩genes de Internet; no es quiz谩s lo m谩s adecuado. Pensamos que por estar en la red ya lo podemos usar y ni tan siquiera nos molestamos en mirar que tipo de licencia tiene esa imagen. Robando el contenido, en el que los creadores invierten de su tiempo e incluso dinero, lo que estamos haciendo es negarle a esa persona los derechos que tiene por haberlo creado.
Mi opini贸n en torno a los plagios es que obviamente est谩n mal. No veo justo copiar las ideas de una persona si esta no quiere o las vende. Por ejemplo, poni茅ndonos en la misma situaci贸n de antes en la que yo soy el creador del dise帽o 3D de un soporte de l谩mpara, imagina que este soporte est谩 formado por cuatro barras laterales. Si yo tom贸 la decisi贸n de sacar beneficios de este proyecto al que tanto tiempo dediqu茅 no me sentar铆a NADA bien que llegase alguien, lo viese y copiase mi idea creando su propio soporte de l谩mpara igual al m铆o.
En definitiva, mi conclusi贸n sobre todo el tema es que me parece que es de vital importancia proteger la propiedad intelectual en Internet de posibles robos o plagios de contenido.

Por 煤ltimo voy a dejar las fuentes que me brindaron la informaci贸n suficiente como para poder realizar mi parte de la tarea:
- Propiedad Intelectual
- Derechos de Autor
- Copyright
- Copyleft
- Creative Commons
- V铆deo licencias

Comentarios

Entradas populares