Concurso Club de Lectura del IESEBA

¡Hola a todas y a todos!

Hoy voy a comentar un poco una tarea que he tenido que hacer para TIC relacionada con un concurso que organiza la biblioteca de mi instituto. El concurso consiste en crear un imagotipo que pueda representar al Club de Lectura del instituto Eduardo Blanco Amor. Obviamente la temática de los iconos, dibujos o imágenes que se escojan para poner en el imagotipo debe estar relacionada con un club de lectura. Por ejemplo, tratándose de lo que se trata no procede poner el símbolo de una cruz o de un átomo, puesto que no estamos hablando del imagotipo ni de una iglesia ni de un club de ciencias; tiene mucho más sentido utilizar libros, papeles, material de escritura, la foto de algún escritor,...
A la hora de poner requisitos se daba casi total libertad de crear lo que quisieses pensando en que puede llegar a ser lo que represente al club de lectura. Esto quiere decir que el imagotipo puede usarse desde sello en un documento a ser estampado en una camiseta. La idea de esto sugiere que hay que tener dos cosas en cuenta; la primera, que debe poderse ampliar y reducir su tamaño y que no pierda la forma y siga siendo legible después; la segunda, que los colores deben de estar pensados para que al pasarse a blanco y negro, por si se quisiese por ejemplo usar como sello en una carta que no sea a color, siga viéndose la misma imagen y no se pierdan detalles. Por esto último, uno de los requisitos de la entrega es que se deben presentar dos imagotipos. El original a color y una copia idéntica pero en blanco y negro.
Para empezar, tenía que elegir con que página diseñar el imagotipo. No fue difícil, puesto que elegí una página de diseño gráfico general bastante conocida, llamada Canva. Aunque había muchas otras opciones de páginas de diseño tanto general (Gimp, Inkscape,..) como específico para la creación de logos ( aquí dejo un buen sitio que recomienda varios).
Según mi opinión crear el imagotipo fue bastante fácil y un trabajo en el que lo más difícil es diseñar la idea que quieres porque luego crearlo en Canva es super sencillo. Lo primero que hice una vez sabía lo que quería crear fue añadir un nuevo proyecto del tipo de logos. Después empecé añadiendo textos y escribiendo todo aquello que quería que se leyese en mi imagotipo. Escribí por un lado el nombre de la biblioteca de mi instituto (María Wonenburger, que hace honor a la famosa matemática), por otro lado escribí "IES EBA" y abajo puse un texto entre dos guiones que pusiese "club de lectura". El siguiente paso fue alejarme un poco de la pantalla y ver como se veía; definitivamente no me gustó, había una parte que sobraba y se confundía ("IES EBA"), así que la eliminé. Intenté buscar una alternativa y solo se me ocurrió pegar el isologo de mi centro educativo, así que fue lo que hice y me gusto el resultado. A continuación busqué en google una imagen en formato png de un montón de libros y la pegué encima de las letras. Me volví a separar de la pantalla y sentí todos los elementos del imagotipo muy sueltos y me dio por añadir un marco negro alrededor. Sinceramente la idea puede parecer muy básica y sosa, pero yo estoy muy contento con el resultado y al fin de al cabo algo demasiado cargado podría arruinarlo todo. Si nos fijamos en marcas conocidas como Coca-Cola que tienen como imagotipo una botella en un fondo rojo y el nombre de la marca debajo.
Os dejo por aquí las dos imágenes y espero que os gusten:

También os dejo por aquí abajo las mismas imágenes en un tamaño más pequeño para que se pueda observar que no se ven alteradas y siguen siendo legibles todos los textos:




                                                                                                           Un saludo, Javi Cortegoso




Comentarios

Entradas populares